Makoki Makoki
Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de reseñas » Escalada en roca » Mensajero Cósmico 6a+ 110 Mts.
Escalada en roca | Muntanyes d´Alacant - Penya del Castellet de Polop
Mensajero cósmico 6a+ 110 mts.
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 Comentarios | 1 visitas

Como no nieva ni patrás, os propongo algo de "roca caliente" para este ¿invierno?: una tapia cortita pero matona, donde nos tendremos que buscar la vida de principio a fín (dos puentes de roca roñosos en los tres largos de la vía...), que sin ser de una dificultad atroz, su continuidad y su "limpieza" nos hará respirar hondo de vez en cuando, salvo que vayamos muy, muy sobraos (no como el que suscribe...)

escalando el primer largo

comenzando el segundo...

Más del segundo largo

La fisurita del tercer largo parecía más fácil desde abajo...

Puta fisura...

Acceso.- desde Benidorm ir a La Nucía y, en la rotonda justo antes de llegar al pueblo (gasolinera de "Galp"), girar a la izquierda dirección Guadalest. Desde aquí contar cuatro rotondas y en la que hace cinco girar a la izquierda a cojer un camino (asfaltado, luego de tierra pero bueno, y luego otra vez asfaltado) y seguirlo como un kilómetro hasta encontrarnos con una pequeña faja de roca que baja desde nuestra derecha y llega hasta la misma carretera (zona de deportiva). Aparcar en alguno de los recovecos del camino y subir por la base de las paredes (en sentido inverso al que veníamos), la pared en cuestión está justo encima del final de esa faja, que tendremos que rodear para subir hasta la base. La pared es evidente, y ya desde el coche la veremos a la derecha (10 minutos).

La vía.- Abierta por el amigo Edwards (que sólo deja seguros puestos a partir de 6b o 6b+...) es, a pesar de todo, una vía magnífica, con un trazado evidente y en una pared agreste y soleada, ideal para el invierno (si no hace viento iremos en camiseta...)

L1 40 mts. V+/6a.- Unos metros a la izquierda de un evidente diedro-chimenea hay una fisurita bastante recta y continua que nos marca el trazado del largo. La escalada es en placa fina, y la fisura sirve básicamente para meter trastos, la roca, sin ser excepcional, no es mala. Cuando ya se tumba vamos hacia la izquierda hacia una especie de cueva en donde hay un puente de roca con un cordino (R1 a reforzar).

L2 35 mts. V+.- Salir en travesía ascendente hacia la derecha (ojo con la roca en este tramo...) a buscar el marcado diedro que parte de la base de la pared, subir por él hasta una sabina grande, visible desde la base, donde montaremos la siguiente reunión (para llegar a la sabina, hay un paso un tanto "tarzanero", que es lo que le da el grado al largo). Hay puentes de roca para lazar, incluso la misma sabina puede servir.

L3 25 mts. 6a+.- Ir por la evidente fisura oblicua (hacia la izquierda, desplomada, con un cordino lazando un puente de roca) hasta que se termina, luego subir recto por una plaquita fina pero menos difícil hasta la cima. Montar la reunión en cualquier chirimbolo de roca de los que sobresalen.

Descenso.- Aunque hay por ahí un tinglao para rapelar, lo mejor es bajarse andando hacia el colladete que queda a nuestra izquierda (según escalamos) y que va a parar a la pista, perdón, carretera (que nos la han asfaltao toda...) y de ahí al coche.

Material.- Pues eso, un juego completo de stoppers, friends de todos los tamaños y si tenéis excentrics, pues también, y cordinos y cintajos y tal y pascual, que no hay nada puesto...