Weblog de MontañaWeblog de Montaña
 Makoki Makoki
Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de Artículos » October 2006 » Monte Ponoig: Las Horas Bajas Del Leon
Sunday 1 de October de 2006, 20:18:07
MONTE PONOIG: LAS HORAS BAJAS DEL LEON
Tipo de Entrada: ARTICULO | 21 Comentarios | 8032 visitas



De todos es sabido que la fiebre urbanística no conoce de accidentes naturales, habiendo excavadoras. Los que vivimos en la Costa Alicantina llevamos viendo esto durante tantos años que nuestra capacidad de asombro se ha visto considerablemente reducida. Sin embargo lo que pretendo contaros añade unos matices que, a mí por lo menos, han llegado a superarme.



Polop de la Marina es (o al menos era) un pequeño pueblecito situado a unos 10 Km. de Benidorm y hacia el interior. Muchos escaladores lo conocen, aun sin ser de la zona, puesto que en su término municipal se encuentra el Monte Ponoig, una inmensa mole calcárea cuyas paredes llegan a los 500 metros en su cara Sur.



Me consta que, en general, los habitantes de Polop han vivido desde siempre "a espaldas" (por decirlo de alguna manera) de esta montaña. No me cuesta imaginar a algún vecino maldiciendo esa piedra cuya silueta les roba el agradable sol de la tarde en los frescos días de invierno, mientras que no lo esconde en verano, cuando el calor es insoportable. Esto es normal, nadie que no sea escalador va a mirar las paredes con los ojos que nosotros lo hacemos, y no por eso es malo.



Sin embargo, estos últimos años estamos viviendo un espectáculo un tanto curioso. Es como si, de repente, todos los que daban la espalda al "León Dormido" se pusieran a mirarlo de frente para alabar sus bondades. La razón de este ensalzamiento es, única y exclusivamente, el interés urbanístico. Pronto podremos escalar en el Ponoig sin apenas andar, pues sus faldas están siendo sistemáticamente urbanizadas. Lo curioso de caso son las acciones que el Ayuntamiento esta perpetrando para "favorecer" este espacio natural, voy a poner unos ejemplos (y aquí viene lo "jugoso" del asunto):



- Han asfaltado la pista de Castellet, con la sana intención de fomentar, entre otras cosas, la (y cito textualmente) "escalada en familia". Al respecto recomiendo echar un vistazo a la noticia aparecida en un panfleto reaccionario gratuito que tiene la osadía de llamarse a sí mismo "prensa y noticias" http://www.prensaynoticias.com/modules.php?name=News&file=article&sid=29965



para los que no conozcan esa zona les diré que en ella hay una pequeña pared con vías de escalada deportiva, y que todas las demás vías existentes (el 80 % por decir algo) son vías del más puro exponente de escalada limpia, modalidad que está lejos de ser mayoritaria (vamos, que no va ni dios, salvo unos pocos "locos"). Lamentablemente, unos "gamberros" destrozaron las mesitas de picnic y las mierdas esas que nos había montado el Ayuntamiento para nosotros, los escaladores (inexplicable, verdad?).



- Con objeto de ensalzar el "emblema" del pueblo, van y me iluminan el Monte Ponoig por la noche, como se hace ahora en las torres de las iglesias, con nosecuantos potentes focos. Si, si, habéis leído bien, si no me creéis, mirad esto http://www.prensaynoticias.com/modules.php?name=News&file=article&sid=30704



- Y ahora viene lo mejor. Han cogido la linea más natural (la del espolón de los ingleses) y me están montando una ferrata que te cagas por ahí en medio, petando esa vía y desvirtuando por completo las vías cercanas



El Monte Ponoig no es, desde luego, una montaña tan emblemática como pueda ser el Urriellu, Riglos u Ordesa, por citar algunos ejemplos, pero en sus tapias se han escrito unas cuantas páginas de la historia de la escalada en nuestro país. Ninguna de sus escaladas es fácil, y la mayoría de ellas alberga un alto nivel de compromiso. No quiero entrar en gastadas polémicas de que si "ferratas si, ferratas no", pero creo sinceramente que esto es una CAGADA y una total FALTA DE RESPETO hacia una montaña y hacia los que le han dado su personalidad como objetivo alpinístico de primer orden.



A todo esto, la Federación Valenciana calla (por no decir otorga). ¿habrá intereses por parte de la Escuela?. Parece ser que la construcción de la ferrata la está llevando a cabo una empresa cuya cabeza visible es uno de los escaladores más punteros de la Comunidad Valenciana. ¿Esto es normal? Yo ya no se que pensar. Me gustaría ver lo que pasaría si el Ayuntamiento de Cabrales quisiera hacer lo propio en el Naranjo (la que se iba a liar...).



No se que más acciones tendrá previsto el Ayuntamiento de Polop para "proteger y promocionar" este espacio natural, pero es para echarse a temblar.



Ante todo disculpas por el "ladrillo" que estoy soltando, pero es que este Sábado nos fuimos cinco coleguillas en plan "escalada en familia", en dos cordadas, a hacer la "Flor de Luna" y me dí de narices con la realidad (ya me habían llegado campanadas de lo de la ferrata, pero no quería creérmelo), y llevo tal rabia dentro que tenía que soltarla de alguna manera. A ciertas edades uno cree que ya está curado de espanto, lamentablemente a veces te das cuenta que todavía te queda mucho por tragar.



Hala, besos y eso


21 Comentarios
Enviado por Makoki el Sunday 1 de October de 2006

“Me se ha olvidao comentar las fotos: en la primera se ve a la derecha, por donde va el espolon de los ingleses, una gran raya blanca, fruto del taladro. en la segunda se ve parte de la ferrata desde la R4 de la Flor de Luna.”
Enviado por Gabi el Monday 9 de October de 2006

“:-((((( Bastante jodidos estamos todos con estas cosas (bueno, todos no, algunos ganan dinero). Ahora me voy a dormir, mañana escribo mas cosas. Animo, Makoki, algo podemos conseguir, aunque sea cambiar un pelin algunas formas de ver ciertas cosas. Poco a poco se pueden reducir las aberraciones si se conciencia a unos pocos y esos a unos pocos mas... Como dice una cancion, "no puedo cambiar el mundo, pero puedo cambiar las cosas, y si cambio las cosas, puedo cambiar los puntos de vista, y si cambio los puntos de vista, puedo cambiar un voto, y si puedo cambiar un voto, puedo cambiar el mundo".”
Enviado por Andreu el Thursday 12 de October de 2006

“Muy bien dicho makoki,yo no hubiera sabido expresarme mejor.Con el ayuntamiento de polop,es para ponerse a temblar,(el presidente del recien estrenado club de montanya león dormido de polop es ni mas ni menos,el concejal de urbanismo).Aparte de rrebentar todas las faldas de las montañas con chalets y desviar el barranco de la canal para ello,(ecologicamente ablando esto y lo de los focos sera lo mas grave),(y lo que vemos construido ya,no es nada comparado con lo que tienen previsto). Deberian de darse cuenta que los que amamos las montañas(y especialmente las de polop)tanto escaladores,escursionistas,espeleologos,cazadores,domingueros,turistas y mucha gente nacida aqui en la zona,lo que nos gustaba era subir al monte y NO ver ni los caminos hormigonados,ni banquitos,ni los focos,ni chalets ni na,Solo el monte en su mas puro estado SALVAJE. En cuanto la ferrata,con todo ese dinero que vale,podrian aber rreequipado toda la chatarra que tienen sus vias clasicas y antiguas,conservando asi el caracter de pared de gran compromiso que aconpaña al ponoig desde su primera ascension alla en los años 70. ”
Enviado por Vinyi el Tuesday 17 de October de 2006

“Aquest pont he tingut la oprtunitat de rondar per les teves terres makoki. S'et ajunten un munt de sensacions d'impotència quan veus fins a quin punt estan demacrades les zones de costa. La construcció no sembla tenir límit.
El tema de la ferrata és bastant indignant també. Desde ponoig es veu clarament una línea blanca que permet distingir-la, suposo que és el polsim del taladro. Suposo que cada persona té un preu, el que es trist és que l preu dels escaladors que l'han equipat sigui tan minso.
No està clar que trepitgi la via dels anglesos, però si ho fes seria just despertar als dels xalets de baix al ponoig a cops de radial.
un petonet i ànims.


Enviado por Nigromante el Thursday 19 de October de 2006

“Quejarse x quejarse es tontería, o no? Me juego las pelotas a que toda la peña que criticais la ferrata, el hormigón, las chapas y todo lo relacionado con la seguridad y/o la comodidad, teneis los huevos tan peludos de coger el camino hormigonado, trepar por la ferrata (o destrepar) y coser las chapas, clavos y demás hierros de las paredes. Por este motivo me cago en vuestras bocas llenas de palabras incoherentes con vuestra forma de actuar. Agur

Enviado por Vinyi el Friday 20 de October de 2006

“Algú té el telefon de la Lorena Bobbit?


Enviado por Tendinitus el Friday 20 de October de 2006

“Sólo puedo hablar por mí, claro está.Intento ir al monte y dejar los menores restos posibles y utilizar los menos recursos artificiales posibles, y cuando mantengo un debate, intento a su vez no descalificar ni insultar, ya que me parece una pobre manera de expresarse.
De hecho lo que me duele es la ferrata, sus motivos, y su estado actual, que ha dejado una "cicatriz" visible a esa montaña sin siquiera ser ascendida por primera vez.No el comentario de Nigromante, éste no me duele.”
Enviado por Vinyi el Monday 23 de October de 2006

“Bones makoki...saps si la ferrata ara es un bé municipal o un bé urbà?

Enviado por Makoki el Monday 23 de October de 2006

“Pues la verdad es que no lo sé. Sé que está co-financiada entre el ayuntamiento de Polop y la conselleria de turismo. Desconozco quien ostenta la "propiedad" del engendro.”
Enviado por Luis el Tuesday 31 de October de 2006

“Habrá que echarla abajo y no es tan dificil de hacer.Lo siento por los asiduos de la zona hay que actuar como sea. Saludos”
Enviado por Gabi el Thursday 2 de November de 2006

“Nigromante, quiero organizar una mesa redonda sobre este tema, a la que quiero invitar a Pons, Andrada, Anaya, el concejal de monte-urbanismo, a algun representante de la Ftvm, y a algunos escaladores, montañeros, guardas de parques naturales, etc. ¿quieres venir? Asi te veremos la cara, a ver si entonces te cagas en nuestras bocas o en tus pantalones. Estas invitado, si das tus datos, claro.”
Enviado por Vinyi el Friday 3 de November de 2006

“Visto que quieren ampliar la ferrata existente en el ponoig y existe el proyecto de meter otra en el puig campana me parecen muy acertados los pasos de Gabi al buscar este encuentro.

Expresé una duda a makoki sobre si la ferrata era un bien publico o considerado mobiliario urbano al estar subvencionada en gran parte por el ayuntamiento de polop. Segun el ayuntamiento la ferrata no pertenece a la localidad y por lo tanto no consta en el libro catastral.
Lo de nigromante es curioso pq es el unico usuario que no tiene fitxa de usuario... lo he mirado unas 15 veces y lo han echo otras personas tb... deve ser bueno protestando pq ha conseguido no tener que registrar-se? como se hace eso, porqué tendi estarà encantado.


Enviado por Noel el Saturday 4 de November de 2006

“Buenas, desde mi punto de vista, pienso que las vías ferratas no son tan "malas", es una manera de que la gente que no tiene un nivel alto escalando pueda disfrutar de las alturas y de la montaña, el problema estará en que la ferrata atraera a mucha gente y claro todos sabemos hay gente que es más guarra que la ostia. El otro día estuve escalando el peñón y cuando bajamos a bañarnos cerca del "paseo ""ecologico"" había una Batería de un coche¡¡¡ yo y mi compañero nos qdamos locos, la peña se le va. Claro está después de pegarnos un baño la recojimos.

No he visto esta ferrata pero la que hay en Elda sí, y el impacto paisajistico no me parece muy grande. Pero bueno respeto vuestras opiniones, sobre todo lo de iluminar las paredes y lo de minar la montaña de chalets. ”
Enviado por Tendinitus el Friday 10 de November de 2006

“La cosa se mueve al ver otros en otros foros la reaccion de la gente.
Noel: El impacto paisajistico de esta es directo, se ve desde el aparcamiento.
Hay gente que afirma que chafa parte de antiguas vias.
La motivacion de esta es economica.
La gente que dices puede intentar subir de nivel, que en general es el juego que practicamos o ir a sitios mas acordes con su nivel si no quieren esforzarse.
Todos tenemos sitios a los que no podemos subir, o nos superamos o los dejamos tranquilos.
Y si, hay cosas mucho peores.”
Enviado por Superabuelo el Tuesday 21 de November de 2006

“Soy escalador y me gusta hacer vias clasicas pero tambien entiendo que hay gente que se acerca a la escalada, mediante las vias ferratas creo que hay sitio para todos la condición que pongo es que la via ferrata nunca siga el trazado de una via clasica sino que transcurra por un itinerario nuevo.El que quiera que las haga, y el que no que haga lo que quiera ”
Enviado por Natxo el Tuesday 10 de April de 2007

“En Dolomitas, cuna de las ferratas, éstas no llegan a las cimas, según la ética dolomítica están reservadas para los escaladores, y menos aún destrozan vías de clásica!!!!”
Enviado por Bisabuelo el Saturday 14 de April de 2007

“Hace muchos años que empecé a escalar. Mas de 25. Aunque desde hace años una lesión me tiene quieto. He visto muchos cambios en el mundo de la escalada. Y muchas peleas en cada cambio. He subido lo que varias veces al Ponoig. Al principio sin darle ninguna importancia a qué me cogía. Chapas, cintas, A0, A1 y lo que hiciera falta. Luego me dijeron que eso era pecado. Entonces subíamos con mas dignidad. Luego empezaron los problemas con los seguros (reequipamos o no). He visto a mucha gente montar números dramáticos porque se reequipara alguna vía. Y luego a esa misma gente repetirlas, por supuesto usando los seguros nuevos. Sin saltarse ninguo. Siempre hay alguien con ganas de protestar. Cuánto tiempo hace que nadie abre una vía en el Ponoig. Posiblemente una de las últimas vías de verdad la abrió el mismo Pedro Pons desde abajo. La habéis repetido esos de la Luz de Luna?

Estoy harto de gente que se cree que la montaña es sólo para ellos. No se puede montar una ferrata, pero si una cremallera de parabolts. O mejor de químicos, no nos vayamos a caer. Y la bajada bien equipadita con rápeles. No nos cansemos con el pateo.

Si vamos de naturales, vamos del todo. Y si admitimos taladrar la pared, lo admitimos. Lo que no vale es poner el límite justo donde a mi me viene bien. Y además quejarse de los demás.

Yo he visto al concejal de Polop hablar de los escaladores. Mucho protestar por el camino asfaltado pero nadie sube andando. Y tiene razón.

No me gusta mucho la idea de la ferrata, pero si la gente la disfruta, el monte es de todos. Y la vía de los ingleses no se ha repetido desde hace muchos años.

Y respecto al talibán ese que quiere desmontar la vía, no me exstraña. Siempre ha habido gente así en la montaña. Lo que tienes que hacer es entrenar, escalar, y dejar a los demás en paz.

Andreu, aclárate. Quieres una pared comprometida o que la reequipen.
¿Con los seguros cerca a ser posible? Y sobre todo cerca para ti, adaptaditos a tu nivel, imagino.
Por qué no abres tú una ”
Enviado por Eduardo el Sunday 27 de May de 2007

“No seais egoistas, pensad en la gente menguada de aptitudes(como por ejemplo yo), tenemos el mismo derecho a disfrutar de esa pared que los demas, sobra sitio para todos y el impacto visual es minimo. Por cierto Luis, que no te vea yo actuando, chulerias las justas.”
Enviado por Pakoño el Wednesday 6 de February de 2008

“hoy es 6 1 2008 jueves el viernes voy a hacer la famosa ferrata nunca he visto bien que nos apropiemos de las montañas nitodos los rollos esos de qe si yo subo en libre no pueden subir otros poniendo seguros de mas tenemos mucha filosofia con el monte, si bien me jode que se chafen las clasicas me he encontrado con vias que necesitan una revision de seguridad,aunque una ferrata es una via sin sentido turistica o como se quiera llamar si eso sirve para acercar gente a la sierra debemos de darla por buena.”
Enviado por Andreu el Sunday 19 de April de 2009

“Bisabuelo lo tengo mas que claro,dije reequipar y no retroequipar.Imbecil.”
Enviado por Makoki el Sunday 19 de April de 2009

“Déjalo, Andreu. No merece la pena. Hay gente que se descalifica sola, sin ayuda de nadie. Si es tan bisabuelo como dice, probablemente no se acuerde de lo que ha dicho hace diez minutos, y ésto lo puso hace dos años...
Lamentablemente las cosas siguen igual: nadie(yo el primero)ha tenido las pelotas suficientes para sabotear el puto engendro que sigue ahí para vergüenza de muchos de nosotros.
Por otra parte (siempre hay que ver el "lado bueno"), la puta crisis está impidiendo el avance de los chalets... se ve que ya no hay dinero para comisiones..”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook