Makoki Makoki
Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de reseñas » » Triple Directa A La Aguja Inferior De Mascarat
Escalada en roca | Muntanyes d´Alacant - Estrecho de Mascarat
Triple directa a la Aguja Inferior de Mascarat
Tipo de Entrada: RESEÑA | 4 Comentarios | 1 visitas

El ruidoso estrecho de Mascarat acoje entre sus tapias una modesta colección de vías, alguna de ellas de espléndida factura. Las diferentes orientaciones de las paredes nos permiten escalar casi todo el año, buscando sombra o sol según la época. La roca suele ser excelente, y el acercamiento rápido. Por contra, deberemos de hacer uso de nuestra capacidad de "abstracción" para obviar el constante ruido de la carretera (no todo va a ser bueno....). La vía propuesta es en realidad una combinación de varias: empezaremos en el cauce del barranco haciendo los dos primeros largos de la "Aurora", al llegar al puente viejo seguiremos por los dos primeros de la "Montesinos-Botella", para atravesar hacia la izquierda cogiendo un breve tramo de la "Game" e iremos a buscar los últimos largos de la "Bulder Terminal". Vía buenísima, muy mantenida en su grado y muy bella.

Finalizando el primer largo

Comenzando el segundo..

El diedro del sexto largo

El séptimo largo es impresionante

Acceso: Por la Nacional 332, si vamos de Altea a Calpe, poco después de pasar los túneles del estrecho hay un desvío a mano derecha que pone urbanización "Maryvilla", seguir las indicaciones del "Castellet", hasta que se termina la carretera (en la base de Toix). Desde aquí hay que bajar a buscar las recién construídas carreteras que dan acceso a futuras (o ya construídas) urbanizaciones, hasta llegar al cauce del barranco. Seguir el cauce hasta pasar por debajo del puente viejo y yastamos (es la pared que queda a nuestra derecha), 10/15 minutos cuesta abajo.

L1.- 40 mts. 6a.- Hay unos cuantos seguros puestos (8 o 9), entre clavos, spits y puentes de roca. Largo muy plaquero y sinuoso, imprescindible "leer" bien la roca para no meternos en pasos más difíciles. Se puede pasar sin meter cacharros. R1 sobre spits y un parabol con anilla.

L2.- 15 mts. V+.- Subir ligeramente hacia la izquierda (evidente, dos spits y un clavo) hasta un terreno más fácil que nos lleva al rellano del puente viejo. Empalmar estos dos primeros largos puede ser complicado por el roce de las cuerdas. R2 sobre spits.

L3.- 35 mts. 6a.- Salvar el tramo corto de "cantera" por la derecha e ir a buscar el marcado diedro de nuestra izquierda. Hay algún seguro puesto (1 spit, un par de clavos y un p.r, creo...). Al final del diedro y al otro lado del espolón se monta la siguiente R (spits y clavo).

L4.- 30 mts. V+.- Subir en vertical por una fisura bastante equipada (unos siete seguros de toda índole...) hasta que la pared se tumba un poquillo, e ir a buscar una reunión potente (pasada la original de buriles) en la parte derecha de una placa tumbada característica (rematada en "media luna".

L5.- 30 mts. V, II.- Atravesar la placa en travesía a la izquierda (sin subir), por una roca super-adherente (más fácil de lo que parece), cruzar un diedro en travesía ascendente (común con la Game, un par de spits), pasar la reunión de la Game e ir a una campa a buscar un peazo diedro a nuestra izquierda. R5 sobre 1 spit y 1 p.r.

L6.- 40 mts. 6a.- Subir por el diedro (bastante limpio, 1 spit, 1 p.r. y otro spit al final), hasta que se termina, rodeando un desplome por la izquierda y llegando a la base de otro diedraco. R6 de spits.

L7.- 35 mts. 6a (o 6b si queremos).- Subir por el diedro (dos clavicos) hasta poco antes de darnos con la cabeza con su hoja izquierda. Atravesar hacia la derecha por un "nichillo" horizontal que luego se convierte en fisura, sobre una placa muy vertical y sin canto pa los pieses (eso sí, muy adherente), espectacular. Seguir la fisurilla hasta el canto del espolón y subir por él. Si vamos de machotes podemos seguir el diedro sin hacer esta travesía (bonito debe de ser...) Poco antes de la reunión hay un spit del tipo "A.B.H." (A Buenas Horas...). R7 spit y puente de roca.

L8.- 45 mts. IV+, II.- Subir el trozo que queda de espolon a buscar un diedrillo corto que nos sitúa en la cresta. Continuarla apurando cuerda y aprovechar alguna de las reuniones que nos encontraremos.

Descenso.- Seguir la cresta hasta el "Castellet" y bajar por un sendero evidente (equipado con "maromas" en plan pasamanos pa los turistas) y en 5 o 10 minutillos estamos en el coche.

Material.- Una docena de expreses más reuniones, un juego de stoppers, tres o cuatro cordinos y unos poquicos de friends variados y santas pascuas.

Hala, besos y eso...

Enviado por ´xavi el Monday 9 de February de 2009

“creo que los dos últimos largos no son originales de la bulder terminar (aunque asi la reseñan también en "112 propuestas")

la repetimos el sabado pasado y cagamos vinagre (sobre todo mi compi que se la dio de primero) en la expuesta y dura travesia del penúltimo largo: una fisurilla horizontal ínfima (mas bien regleta, y a penas entraba una falange)para las manos y placa vertical con coral del que se rompe para los pies... (que me hizo dar algún que otro patinazo)

esa travesia me pareció el paso mas duro de la via, y me extraño que no hubiera puesto ni siquiera un clavo (no entraba nada, pero emplazamientos para clavos parecia haberlos) . Tampoco parecia muy pisado... pues en caso de estarlo no estarian tan enteros los dientecillos de coral de la placa vertical en la que pones los pies. El tercer compi se dio el largo por el diedro desplomado de 6b y comentó que pensaba que era incluso más fácil que la fisura horizontal que sale del nicho hacia la derecha (pero no se sabe, pues él no la probó, solo nos vió sufrir desde la reunión)

parece que el trazado original de la bulder, una vez pasas el diedraco naranja (un diedro perfecto) se tira a la izquierda, a buscar lo facil, y se sube a la cresta en vertical por la plaquilla derecha de un diedro en la parte norte de la aguja, no por una travesia a derechas hacia el espolón oeste...

bonita via, buena roca, metros, dificultad bastante mantenida y seguros fijos viejos y feos. Muy psicodélico el ambiente del marcarat... desfiladero, mar al fondo, y la carretera y el tren rugiendo de vez en cuando.

y buenísima reseña la de makoki... gracias por currartela.”
Enviado por Bridwell el Tuesday 6 de April de 2010

“Bonita vía , el 1º y último largo los claves.Panorámica interactiva 360º del 1º largo en http://aragon360grados.blogspot.com/2010/04/mascarat-triple-directa.htmlUn saludo a Makoki.”

Enviado por Makoki el Tuesday 6 de April de 2010

“Cóño pequenín! O sea que has estado por mis dominios, eh?
Anda que has avisao! Qué sinsustancia que eres, colega, ésta me la apunto...
Mu chula la foto semoviente esa, me alegro que te haya gustado la vía, a mí me gustó mucho.