Makoki Makoki
Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de reseñas » » "un Rincón De Placa" Y "diamante Solitario"
Escalada en roca | Muntanyes d´Alacant - Penya del Castellet de Polop
"un rincón de placa" y "diamante solitario"
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

En el barranco de Guapdar, a espaldas del Ponoig, se encuentran una serie de paredes de menor entidad, pero interesantes para tirar de fisureros los meses de invierno, cuando hay pocas horas de luz para meterse en tapiones. Una de ellas es la Penya del Castellet, junto con una aguja anexa que los guirufos llaman "Eco I", en donde el prolífico (y polémico) Edwards ha abierto (o se ha apuntado en algún caso) un considerable número de vías. Escalada "limpia" sería el término más apropiado para hablar de estos recorridos, donde lo más normal es encontrarse, en el mejor de los casos, alguna ñapa en las reuniones. En esta aguja en concreto la calidad de la roca es excepcional, y las dos vías propuestas, aunque de dificultades diferentes, son muy, muy bonitas.

Primer largo de "Un rincón de placa"

Empezando "Diamante solitario"

En el estético diedro del segundo largo ("diamante solitario")

Acceso: desde Benidorm ir a La Nucía y, en la rotonda justo antes de llegar al pueblo (gasolinera de "Galp"), girar a la izquierda dirección Guadalest. Desde aquí contar cuatro rotondas y en la que hace cinco girar a la izquierda a cojer un camino (asfaltado, luego de tierra pero bueno, y luego otra vez asfaltado) y seguirlo como un kilómetro hasta encontrarnos con una pequeña faja de roca que baja desde nuestra derecha y llega hasta la misma carretera (zona de deportiva). Aparcar en alguno de los recovecos del camino y subir por la base de las paredes (en sentido inverso al que veníamos) y en cinco o diez minutos llegamos a la base de la aguja.

UN RINCÓN DE PLACA: 110 mts, IV+.- Vía sencilla y disfrutona. Ideal para iniciarse en la escalada "limpia", con respiro en las reuniones.
L1 30 mts.- Empieza en el extremo derecho de la pared, dos o tres metros a la izquierda del espolón, por un diedrillo fácil pero con un pasito "tonto" y luego gira hacia la izquierda por debajo de una placa lisa y desplomada. Reunión sobre un parabolt y dos puentes de roca.
L2 30 mts.- En diagonal y luego en travesía hacia la izquierda hasta la R2 (2 paraboles con anilla junto a una plataforma).
L3 55 mts.- Sube en vertical (evidente) hasta la cima, a mitad de largo hay un puente de roca en donde se puede hacer una reunión intermedia, aunque si tenemos cuerda es preferible tirar para arriba (sale un largo precioso) hasta la cima. R3 dos paraboles con anilla.

DIAMANTE SOLITARIO:  100 mts, V+/6A.- Vía más severa, que sin ser demasiado difícil, ya empieza a ser para "iniciados". Muy recomendable.
L1 25 mts.- Comienza en un espolón poco marcado en la parte más baja de la zona izquierda de la pared, y va a buscar un nicho por encima del cual está la R1, con un parabolt y dos p.r.
L2 40 mts.- (salida expo) subir por el evidente diedro a  nuestra derecha, visible desde la base, y al terminarlo, girar hacia la izquierda por una pequeña panza a salir a una repisa inclinada (un clavo, reunión opcional), salvar otra panza por su punto más débil y subir en vertical ligeramente hacia la derecha unos 15 metros más hasta la R2, donde hay un puente de roca, que habrá que reforzar.
L3 35 mts.- (este tramo es común con la vía anterior) subir en vertical hasta la cima.

Descenso: La mejor opción es seguir la cresta desde la cima (en dirección opuesta a la pared) unos 6 u 8 metros y luego hacer un destrepe fácil hacia la izquierda a ir a buscar una carrasca, debajo de la cual hay un tinglao de rappel (40 mts.), para luego bajar, medio andando medio destrepando, hasta la base de la pared (evidente)

Material:  No hacen falta clavos, todo lo demás sí (doble cuerda, fisureros, friends, cordinos, etc...). Salvo en las reuniones, no hay ha nada puesto, eso sí, la roca da juego para meter abundantes cacharros.