Makoki Makoki
Escalada en roca | Muntanyes d´Alacant - Ponoig
Via Valencianos al Ponoig
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 Comentarios | 1 visitas

Sin duda la vía mas repetida de este peazo piedra que es el Ponoig, al ser la más asequible (lo que tampoco quiere decir que sea un paseo). Una buena opción para conocer al "León dormido".

El Ponoig desde el aparcamiento

en la (difícil) placa del 2º largo

Penya Roc desde el Ponoig

Acceso: Buscar el punto más alto de la carretera que accede a las nuevas urbanizaciones, donde hay una caseta verde y un pequeño helipuerto. Coger una senda que va por el cauce del barranco, que al poco lo deja para ganar altura hasta la base de la pared (15/20 min.)

La vía comienza a unos 40 mts. a la izquierda del vivac, por la zona más tumbada (y sobada), con una trepada de IIIº, seguir la repisa medio andando, medio trepando, hasta que nos encontramos con la primera reunión. El primer largo es sencillo y relativamente fácil de seguir. El segundo largo empieza por una espectacular travesía, más facil de lo que parece, para proseguir por una placa en vertical con algún seguro puesto (ojo, conviene ir con el 6a bastante asumido para no pasar más miedo del necesario). El siguiente largo se puede hacer en dos de 25 mts., y es sencillo (IV+). Subir en diagonal hacia la derecha (IIIº) hasta la siguiente reunión. Luego viene una "excursión" por repisas, primero hacia la derecha, después un largo de IV+, y luego mas repisas, ahora hacia la izquierda, hasta llegar al penúltimo largo: un diedro vertical con un paso "tonto" que se puede hacer en A0 (en libre 6a). El último largo es sencillo (IV o IV+).

Descenso: Subir hacia la vertiente Norte hasta llegar a una ampia canal. Bajar por la canal hasta un árbol junto al cual hay un tinglao de rappel de unos 40 mts. (conviene que el último baje el nudo un poco para evitar que se enganchen las cuerdas). De aquí bajar recto por la pedrera hasta que ésta se termina. Seguir hacia la izquierda a buscar el hombro de la pared (hay marcas y fitas), bajar hasta darle la vuelta al hombro y una vira descendente nos lleva a los rápeles (30 y 35 mts. aprox.). Y de aquí al coche.

Material: Las reuniones están montadas y hay seguros (de toda índole) más o menos dispersos, por que hay que llevarse fisureros, friends, cintajos y tal.

Aunque es una vía "facilona", tened en cuenta que son 400 mts. de escalada, con algún tramo un tanto selectivo (2º largo principalmente), y una bajada relativamente larga. Ni se os ocurra ir en verano, y no es por que aniden bichos.